Dentro de los campos de acción para los desarrolladores y diferentes carreras dentro de la TI, existen formas en las que se pueden exponer sus aprendizajes, ya sea por un curriculum, certificados y demás. Sin embargo, en los últimos años se ha dado una tendencia a la demostración ágil de proyectos y a la importancia en mayor proporción en lo que conocemos como portafolios.
De cv a portafolio
Basado en temas de educación, experiencias laborales, logros académicos y reconocimientos, las empresas de la industria tech buscan individuos y valoran según sus proyectos elaborados. De manera que hay mayor probabilidad de contrato para aquellas personas que demuestran su portafolio, a los que simplemente entregan o envían un CV o Curriculum vitae.
Casos de Implementación
Para el desarrollo de estas ventajas, como viene a ser la marca personal, se aferra bastante bien el uso de redes sociales con propósitos profesionales. Podemos ejemplificar el uso de LinkedIn, una red social para negocios. En LinkedIn, además de mostrar tu Bio, puedes demostrar quién eres en el mundo laboral, integrando tus trabajos anteriores, logros académicos, posiciones de trabajo y proyectos en los que estás o estuviste laborando.
En el resumen de tu perfil, por ejemplo, hablas de tu desempeño laboral, las tecnologías o stacks en los que trabajas de manera puntual, adecuada y profesional. Así que es una integración ideal para el caso de exponer tus ideales pasados, presentes y de proyección futura. Adicionamos también el uso otras redes sociales, el caso de Facebook, twitter e instagram.
Una vez estamos en estos medios de comunicación, es recomendable tener una identificación única y genuina para lograr que el público pueda identificarnos en cualquiera de estas. Por ejemplo, usar un username completamente tuyo, que te represente en todas partes. Una foto de perfil de la misma forma, única. Donde muestres tu cara como firma de distinción única.
Nutrir tu marca personal
Correo Corporativo
Otro elemento con el que puedes establecer una marca personal es precisamente con un correo corporativo. Puedes adquirir un nombre de dominio y usarlo para tener tu correo corporativo. Esta simple implementación puede darte un carácter más profesional. Además, también puedes integrar y mantener un blog. Aquí podrás por ejemplo, publicar tus proyectos recientes, recibir feedback y apoyo de las personas que te lean, y además elevar tus conocimientos previos con aportes que puede hacer tu público objetivo. En este caso, debes mantener contenido actualizado.
En conclusión
Es bastante importante formular una marca personal alrededor de tu trabajo; puesto que mejora tu reconocimiento frente a la comunidad que se desempeña de la misma manera en el ámbito laboral o incluso académico, y esto puede traerte mejoras en ingresos (monetariamente hablando) y mayores oportunidades y contratos.
Recuerda, debes mantener el contácto con tus clientes y/o contratistas puesto que demuestra tu esfuerzo e interés por lo que realizas.
Nos leemos en el siguiente post.