Si las progressive web apps buscan ofrecer la experiencia de una app nativa, ¿por qué no mejor hacemos apps nativas? Primero, este concepto no se trata de desarrollar apps con tecnologías web por ser o no más simples, la web tiene beneficios que las apps nativas no, de modo que si logras combinar los beneficios de un sitio web, con la experiencia de una app nativa, terminas creando algo mucho mucho mejor.
Los sitios web, a diferencia de las apps nativas, son linkeables, es decir, comparto una dirección web contigo y puedes inmediatamente acceder a mi app, sin importar en qué sistema operativo estés, sin tener que instalar nada, y normalmente, sin importar qué programa uses para acceder al link compartido.
Además, las páginas son indexables, esto quiere decir que pueden ser leídas por un programa de manera sencilla, recuerda que a final de cuentas una página es un documento con texto legible e interpretable, separado y organizado por etiquetas, esto contrasta con las apps nativas que se ejecutan como código que normalmente está diseñado para una máquina virtual, que no tiene sentido para el ojo humano o los programas que indexan información. Eventualmente esto se traduce en que servicios como Google, Bing o Yahoo nos permiten buscar sitios de entre el mar de información, luego de haberlos leído.
Por otro lado, una de las barreras más complicadas de superar al construir una app nativa, es la instalación por parte de los usuarios de tu app, seamos honestos ¿cuántos usuarios están dispuestos a probar 3 o 5 apps al mes? Muy muy pocos, de verdad son la minoría. Los usuarios tradicionales tienen un conjunto de apps definidas, que únicamente se modifica cuando se responde a una necesidad muy puntual, es de verdad complicado lograr que un usuario instale una app, por otro lado, el compromiso de visitar un sitio web es muchísimo menor, solo abres el link, no hay descargas, no hay notificaciones push, no hay permisos, etc. Por eso las aplicaciones web progresivas producen mejores estadísticas en registros, uso, visitas y más, porque a diferencia de las apps nativas donde desde el inicio, sin haber probado antes la app, tienes que comprometerte a instalarla, las progressive web apps comprometen al usuario progresivamente, primero una simple visita, luego notificaciones push, luego agregar a la pantalla de inicio, etc. De ahí su nombre.
Ahora, las progressive web apps no tienen un pleito con las apps nativas, Uber se usa principalmente en apps nativas y, además, tienen una pwa en m.uber.com, Starbucks igual, tiene sus apps naticas y su sitio web progresivo, lo mismo podemos decir de Twitter, Instagram, Alibaba y bueno, un sin fin de ejemplos. No sería problema que en tu empresa decidan que además de producir apps para iOS y Android, decidan hacer una aplicación web progresiva.
Ahora, que si no tienen apps nativas, personalmente recomendaría iniciar con una progressive web app y luego, evaluar si es necesario crear apps nativas.
Continuemos.
-
check_circle_outlineMódulo 1 | 8 clases
Introducción
expand_more-
done_all
Clase 1
Presentación del curso PWA
-
done_all
Clase 2
Qué es una aplicación web progresiva.
-
done_all
Clase 3
Por qué desarrollar aplicaciones web progresivas
-
done_all
Clase 4
Qué cubriremos en este curso
-
done_all
Clase 5
Requisitos para tomar este curso
-
done_all
Clase 6
Stack del proyecto
-
done_all
Clase 7
Angular Universal
-
done_all
Clase 8
Configurar Angular con Firebase
-
-
check_circle_outlineMódulo 2 | 10 clases
Autenticación de usuarios
expand_more -
check_circle_outlineMódulo 3 | 11 clases
Core central de la aplicación
expand_more -
check_circle_outlineMódulo 4 | 13 clases
Animaciones y Más
expand_more -
check_circle_outlineMódulo 5 | 19 clases
Tecnologías de aplicaciones web progresivas
expand_more -
check_circle_outlineMódulo 6 | 5 clases
Deploy y Despedida
expand_more